Ermita Santa Lucía y San Benet

ermita-santa-lucia-san-benet-alcala-patrimonio-guia-alcossebre

Esta ermita se sitúa a 312 m. sobre el nivel del mar, en la que se conoce como montaña de San Benet. Data de finales del siglo XVII y presenta una estructura simple con una nave de vuelta de cañón y contrafuertes. Es de estilo barroco valenciano.

La parte posterior de la ermita pudo ser una torre más de la red de torres de vigilancia costera que funcionaban en los siglos XV – XVI; de hecho, desde aquí se avistan perfectamente las islas Columbretes, el Prat de Cabanes -Torreblanca, el Desierto de las Palmas, las Agujas de Santa Águeda y en la lejanía, los días claros, el Cabo de San Antonio en Alicante. 

La ermita tiene adosado un edificio, antiguo hostal con habitaciones para los peregrinos, establos para las caballerías y dos pozos en la plaza que daban idea de las romerías que se hacían antiguamente. A la ermita se subía el 11 de junio por San Benet, y el 13 de diciembre para Santa Lucía, celebración ésta que continúa vigente y que congrega a fieles de los alrededores, celebrando en su nombre una romería, misa y procesión.