Almacenes Portuarios

almacenes-portuarios-patrimonio-guia-alcossebre

En el cabo Capicorb situado al sur de Alcossebre, se alza un viejo almacén portuario del XVIII junto al mar. Su aspecto exterior actual es el de una fortaleza de color ocre con resistentes contrafuertes exteriores y dos naves principales junto al patio, los cuales, son totalmente de origen así como el gran portón de acceso a todo el edificio.

La parte superior estaba construida sobre una tercera nave de construcción más sencilla, con múltiples arcos de piedra y techos de caña y barro.

Su reconstrucción original fue imposible, por lo que en el año 1971 se optó por aplanar las partes superiores y realizar la construcciones actuales como una terraza-bar con magníficas vistas al mar y pudiendo divisar desde la misma poblaciones cercanas como Oropesa y Peñíscola todo ello decorado dentro de un marco medieval y rústico.

Las naves inferiores, de piedra y de 40 m de longitud, se encuentran perfectamente conservadas y se comunican en su parte central mediante una apertura de 1 m que permite apreciar el espesor de las paredes. También se conserva un portón cuya inscripción hace referencia a la antigüedad del conjunto e indica quién lo mando construir.

El conjunto del almacén abarca 500 m2 y es único en todo el litoral español, éste servía para el almacenamiento de diversos productos alimentarios como algarrobas, sal o aceite.

Esta obra civil ha resistido a los siglos, en parte, gracias al abandono del pequeño puerto de Cap i Corb, lo que evitó su destrucción de forma antrópica, como ocurriría en otros puertos más desarrollados donde se construyeron naves más rentables (en cuanto a materiales y mano de obra se refiere).

En la planta baja actualmente se encuentra la discoteca TUNEL.

En 1985 se protege el edificio con una escollera de 100 m de largo para evitar la erosión del oleaje, éste pone al descubierto uno de los viejos amarres que el mar hizo desaparecer junto a todo el puerto y que en estos momentos está situado frente al portón principal de entrada.